ROBÓTICA EDUCATIVA

El uso de la robótica en la educación se está haciendo más y más presente en las aulas. Su gran versatilidad para su uso multidisciplinar hace que esta tecnología pueda llegar a cualquier persona. En esta sección se mostrará toda la información orientada a esta disciplina, en la cual estoy trabajando activamente.

El lenguaje de programación usado para su aplicación a la robótica es SCRATCH, el cual nos permite de forma sencilla adentrarnos en el mundo de la programación.  Este lenguaje de programación fue creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett) y dirigido por Mitchel Resnick. Si quieres más información sobre este lenguaje puedes ir a este enlace.

La metodología aplicada a la enseñanza de la programación en Scratch es la basada en retos. Los alumnos están divididos en grupos, y cada grupo internamente tiene asociado una serie de roles; Diseñador, Documentalista, Programador. Estos roles, los cuales son rotativos y pueden variar, hacen que los retos sean más completos en su ejecución.

Este trabajo, es el precedente a la programación orientada a la robótica, la cual hace que sea necesaria una buena organización del trabajo.

Los retos trabajados son los siguientes:

Puedes encontrar un completo manual de Scratch en el siguiente enlace gracias a EDUTEKA.



ROBOTS mOway

Es una herramienta educativa que proporciona una solución completa que acerca la tecnología a los centros educativos. Permite a los estudiantes descubrir qué es la programación a través de un software sencillo e intuitivo con el que controlan el robot y sus dispositivos de entrada y salida, desarrollando así sus propios programas desde el principio. Moway desarrolla habilidades personales como la creatividad, el interés por seguir aprendiendo y el trabajo en equipo. Su gran ventaja es su rápida curva de aprendizaje: los alumnos obtienen resultados desde la primera clase, lo que les genera una gran motivación.

+ INFO: http://moway-robot.com/ 

El programa que usaremos para realizar la programación del robot será Scratch. Este software nos permitirá de forma intuitiva a realizar diferentes programas de gestión de nuestro robot.

En este enlace encontrarás el manual del robot mOway.


SMART CITY

Moway Smart City es un accesorio para el robot mOway que permite simular cómo será las ciudades inteligentes del futuro y cómo podremos interactuar con las infraestructuras, elementos urbanos que encontremos en ellas.
La programación de la ciudad está basada en Scratch al igual que los robots, permitiendo ser un complemento perfecto para el trabajo realizado con anterioridad.


+ INFO: http://moway-robot.com/smart-city/que-es/


PROYECTO DE TRABAJO

Puedes ver en las siguientes imágenes como es el montaje real de la cuidad inteligente:



Gracias a la programación basada en Scratch podemos configurar numerosos elementos de la Smart City como por ejemplo; la luminosidad de las farolas, elevación de la barrera, sensores de movimiento, sensores de temperatura, etc..

En el vídeo podrás ver algunas pruebas realizadas en la programación tanto del robot mOway como de la SmartCity:


PROGRAMAS: ROBOT mOway - Smart City

En esta sección encontrarás algunos programas creados en Scratch 1.4 para el robot mOway y la Smart City:
  • Mover mOway: Con este algoritmo podremos mover nuestro robot mOway con los cursores y cambiar sus leds.
  • Seguir línea: Con este algoritmo podemos hacer que nuestro robot siga una línea.
ROBOT MBOT


El trabajo con robots ya finalizados en su construcción es para muchos un elemento en contra, debido a la falta de creatividad. Claramente la creatividad está en el desarrollo del programa y de las habilidades para confeccionar retos que permita el buen uso y uso completo de las prestaciones que el robot junto con la programación proporciona.
En esta ocasión os presento el robot MBOT. Un robot DIY que permite solventar esas carencias a la hora de la construcción, y que por otro lado permite la ampliación con numerosas piezas que darán mucho juego a la hora de trabajar con él.
Posee gran versatilidad en el lenguaje de programación, ya que es capaz de soportar, Scratch, Arduino, mblock y programación en base a su aplicación móvil.

A continuación podemos ver el proceso de montaje del MBOT:
ROBOT OZOBOT
Si existe un robot en el mercado educativo, capaz de llamar la atención ese es OZOBOT. Un robot "de bolsillo" que permite realizar complejas programaciones basadas en códigos de colores o, en sus nuevas versiones, mediante el lenguaje de programación ozoblockly. Este lenguaje de programación similar a Scratch permite sacarle todo el partido. Posee numerosos elementos de control, como sensores de línea, emisiones lumínicas, sensores de obstáticulos, y todo en un tamaño más que reducido.



En el siguiente vídeo podemos ver las posibilidades que nos ofrece la versión 1.0:

En el siguiente vídeo podemos ver las posibilidades que nos ofrece la versión 2.0:

licencia de creative commons


BLOG DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA por G. IBÁN DE LA HORRA
IBSN: Internet Blog Serial Number 00-28-02-1977
ir arriba